La carencia de vitamina D se ha relacionado con diversos problemas de salud, incluida la disfunción eréctil (DE). La función eréctil masculina está influida por numerosos factores y puede considerarse un indicador de la salud general. Los datos epidemiológicos han demostrado que la carencia de vitamina D también está asociada a la disfunción eréctil.
Las investigaciones sugieren que existen mecanismos comunes subyacentes a las enfermedades cardiovasculares (ECV) y a la disfunción eréctil, y que la carencia de vitamina D está estrechamente relacionada con ambos trastornos. Un estudio reveló que la carencia de vitamina D estaba presente en el 35% de los hombres con disfunción eréctil, en comparación con el 29% de los que no la padecían.
Un estudio analizó los datos de más de 3.400 hombres estadounidenses mayores de 20 años que no padecían enfermedades cardiacas. La investigación descubrió que el 30 por ciento de los hombres sufría deficiencia de vitamina D y el 16 por ciento padecía disfunción eréctil.
Se observó que la carencia de vitamina D era más frecuente en los hombres con disfunción eréctil que en los que no la padecían. El 35% de los hombres con disfunción eréctil presentaba déficit de vitamina D, frente al 29% de los hombres sin disfunción eréctil.
Los hombres con deficiencia de vitamina D tienen una prevalencia significativamente mayor de DE y DE grave en comparación con los hombres que tienen niveles óptimos (30 ng/mL o más) de vitamina D. Se ha descubierto que la deficiencia de vitamina D está asociada a una mayor prevalencia de disfunción eréctil, independientemente de los factores de riesgo.
La carencia de vitamina D puede debilitar la función eréctil al favorecer la disfunción endotelial.
Aunque el mecanismo exacto por el que la vitamina D podría regular la anatomía y la fisiología del pene aún no se conoce del todo, se sabe que desempeña un papel en la salud vascular, que puede repercutir en la función eréctil.
La disfunción eréctil suele estar causada por problemas vasculares, y se sabe que la vitamina D desempeña un papel en la salud vascular. La deficiencia de vitamina D se asocia a enfermedades vasculares, enfermedad arterial periférica, óxido nítrico, inflamación, calcificación, hipertensión y diabetes, todos ellos factores de riesgo de DE.
Los síntomas de la carencia de vitamina D pueden incluir fatiga, falta de sueño, dolor o molestias óseas, depresión o sentimientos de tristeza, caída del cabello, debilidad muscular, pérdida de apetito y mayor susceptibilidad a las enfermedades. Estos síntomas pueden contribuir a debilitar la función eréctil.
La deficiencia de vitamina D es fácil de detectar y puede corregirse con cambios en el estilo de vida, como ejercicio, cambios en la dieta, suplementos vitamínicos y una exposición moderada a la luz solar. Tras la administración de suplementos de vitamina D, aumentaron los niveles de testosterona y mejoró la función eréctil. Las dosis utilizadas para la suplementación fueron de 1.250 mcg (50.000 UI) o 2.500 mcg (100.000 UI) administradas semanalmente, cada dos semanas, cada tres semanas o mensualmente.
Aunque hay pruebas que sugieren una relación entre la carencia de vitamina D y la disfunción eréctil, se necesita más investigación para establecer una relación causal. Los ensayos clínicos controlados aleatorizados podrían ayudar a determinar si el tratamiento del déficit de vitamina D puede mejorar la función eréctil y aclarar los mecanismos subyacentes.